SAPA

Sapa Heat Transfer se centra en SMED y aumenta la productividad en un 10%

SAPA Heat Transfer (ahora Gränges AB) es en parte un proveedor para automóviles y se enfrenta a grandes exigencias con cero defectos, cortos plazos de entrega y productos bien desarrollados. Esto requiere una alta productividad y procesos estables con entregas predecibles. A su vez, esto hace necesario un tiempo de preparación corto, métodos de trabajo estandarizados y, sobre todo, un entorno de trabajo seguro.

PROYECTO PILOTO
El jefe de producción, Per Nilsson, explica: «Anteriormente, teníamos instrucciones poco actualizadas y los resultados del proyecto SMED eran dudosos. Después de llevar a cabo un proyecto piloto con Solme, quedó claro que AVIX SMED hace que el análisis sea mucho más fácil y queda claro lo que se puede lograr de forma realista». AVIX es un sistema visual y muestra claramente posibles mejoras tanto en la productividad como en la economía. Los movimientos innecesarios y la mala ergonomía son muy fáciles de identificar con la ayuda del vídeo.

¿POR QUÉ AVIX?
El primer paso natural de Sapa Heat Transfers fue llevar a cabo un proyecto piloto para verificar todo el potencial del sistema. Per Nilsson continúa: «Durante el proyecto piloto nos encontramos con personal experto y dedicado de Solme, que también estuvo disponible para el apoyo y la retroalimentación durante la implementación». La implementación de AVIX llevó alrededor de seis meses, pero no se considera como algo malo. Dio tiempo para establecer firmemente el propósito y hacer que la gente se involucrara. Este es un punto clave en la implementación porque lleva tiempo cambiar el comportamiento y la forma de pensar. Al final, el proyecto piloto sentó las bases al garantizar la transparencia y la apertura a todos los participantes.

¿LOS RESULTADOS?
AVIX ha ayudado a crear nuevos estándares de métodos para SMED y el objetivo a largo plazo es también imprimir instrucciones directamente desde AVIX. El uso de AVIX ha resultado en una alta productividad y procesos estables donde la productividad ha aumentado en más del 10 %. Además, la actitud de los operadores se ve afectada positivamente cuando todos ven los beneficios de las mejoras y el trabajo estandarizado. Las diferencias entre los equipos de turno se han reducido significativamente y el método de trabajo entre los operadores también. «Quién hace qué» tiene un gran efecto en el tiempo de reajuste en entornos con múltiples operadores.

Es fácil encontrar estas mejoras porque en AVIX es fácil visualizar múltiples operadores y cómo su método de trabajo afecta al conjunto. Este es un punto importante, a modo de ventaja adicional, una mejor división de la carga de trabajo entre los operadores ha dado como resultado menos estrés, a pesar de que aumenta la producción.

¿LA UNIÓN?
El presidente local de Swedish IF Metall: «Damos la bienvenida al uso de AVIX, ya que aumenta la rentabilidad y ayuda a centrarse en la ergonomía. Para que el uso de AVIX tenga éxito, es importante trabajar juntos y dejar que los operadores tengan influencia y participación». Esto es algo con lo que realmente estamos de acuerdo en Solme. IF Metall continúa: «Además, el uso y el propósito de AVIX deben establecerse firmemente en toda la empresa».

¿FILMAR ES UN PROBLEMA?
El uso de las llamadas cámaras de vídeo de acción acopladas al operador, que solo graba lo que el operador ve, ha reducido radicalmente la oposición contra la filmación. ¡Usar el vídeo como documentación resulta poderoso! Si todos pueden ponerse de acuerdo sobre el aspecto del proceso, es mucho más fácil discutir cómo se puede mejorar.