GETRAG AWD

¡Millones ahorrados gracias a AVIX!

Getrag AWD en Köping (ahora GKN Driveline) produce engranajes angulares y componentes de transmisión para automóviles en el segmento prémium. Para un subcontratista de la altamente competitiva industria automovilística, la calidad y la precisión de la entrega son dos factores de éxito cruciales.

EQUILIBRAR LAS PÉRDIDAS
Getrag AWD ha visto un aumento de las variantes de producto, lo que ha afectado negativamente el equilibrio de las líneas de producción. Irónicamente, los esfuerzos de mejora continua también han contribuido a aumentar las pérdidas de equilibrio. El problema era evidente para todos los involucrados, pero tampoco se conocía el alcance de las pérdidas ni cómo se debían reajustar las líneas para fueran óptimas.

Con estos antecedentes, se lanzó un proyecto y se utilizó AVIX para reajustar cuatro de las líneas de montaje.

¡UN AHORRO DE 5-6 MILLONES DE CORONAS SUECAS (alrededor de 4-5 millones $)!
Un grupo de ingenieros de método comenzó a crear tiempos estándar para una de las líneas y descubrieron que había un 38 % de tiempo no utilizado. Sobre la base de la situación actual, se realizó una propuesta que implicaba un reajuste significativo y mejoras en el método y el diseño. «La participación activa de los operadores ha sido muy importante, sobre todo para garantizar que no se pasaran por alto detalles y oportunidades», declara Ove Berglund, ingeniero de métodos.

Los proyectos para las otras dos líneas están en pleno desarrollo y el pronóstico es un ahorro adicional de 2-3 millones de coronas suecas por año. «No tenemos ninguna razón para dudar de ello. Hasta ahora, las simulaciones realizadas en AVIX han demostrado estar muy cerca del resultado final», dice Ove Berglund. Su compañero, Per-Olof Persson, está de acuerdo.

BASE DE TIEMPO EXACTA
Getrag, a través de los proyectos, también ha sentado las bases para adaptar la capacidad de las líneas de montaje al aumento previsto de la demanda. «Además de que ahora usamos los recursos de manera eficaz, también tenemos la base para comenzar con el trabajo estandarizado. Todo el mundo sabe ahora lo que se necesita para mantener el ritmo de las líneas», afirma el coordinador de producción eficiente, Ekrem Güclü.

El antiguo jefe de los ingenieros de métodos, Paul Söderlund, pronto se dio cuenta de la importancia de tener una base de tiempo precisa. «Utilizamos los tiempos para mucho más de lo que pudimos pensar al principio», declaró Paul mientras mostraba su análisis similar a un mapa mental de cómo los tiempos de producción afectan a la mayoría de las funciones de la empresa. Por lo tanto, AVIX es una herramienta adecuada para estudios de tiempo y reajuste de líneas.

OPERADORES CON UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA
La claridad en AVIX y la excelente capacidad de comunicar resultados de análisis, problemas y soluciones ha facilitado que los operadores se involucren más en el trabajo de los ingenieros, pero con una interrupción mínima en la producción. Al principio, a algunos de los operadores no les gustaba que se les filmara y Per-Olof Persson subraya la importancia de mantener un diálogo abierto con los empleados y los representantes sindicales. Desde la perspectiva de los operadores, es positivo que los problemas, en particular los ergonómicos, se hayan solucionado gracias a esfuerzos conjuntos.